Matthew Lipman
Lipman define el pensamiento critico como un "pensamiento habilidoso y responsbale, capaz de elaborar buenos juicios porque se apoya en criterios, es auto correctivo y sensible al contexto"
- Habilidoso: porque pone en juego competencias cognitivas que viabilizan el “buen pensar”
- Responsable: desde el punto de vista intelectual porque es capaz de dar razones en que sustentarse y de hacerse cargo de las consecuencias lógicas que de las opiniones se deducen. Desde el punto de vista ético, responsable pues asume las implicancias prácticas y sociales que ese pensamiento puede involucrar.
- Buenos juicios, en tanto el sujeto que los enuncia puede explicitar los criterios en que se apoyan y puede detectar los supuestos implícitos que habrá que dilucidar para poder progresar en la construcción conceptual. El calificativo de “buenos” no implica todavía un pronunciamiento sobre el valor veritativo de los juicios.
- Auto correctivo, porque reconoce su carácter falible y se posiciona de manera flexible para rectificarse en atención a objeciones que el sujeto mismo descubre o que ponen los interlocutores con quienes se piensa en colectivo.
- Sensible al contexto, supone reconocer la relatividad del valor de un juicio en función del ámbito en que se aplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario